Debido al desarrollo temprano de las regiones límbicas (emociones), en la niñez es común la toma de riesgos –como usar drogas- y esto declina en la adolescencia tardía junto con el desarrollo de la corteza prefrontal y con ella la habilidad de evaluar los riesgos y tomar decisiones.
1 El modelo fue desarrollado por instituciones educativas de gran renombre, tanto nacionales como de Estados Unidos. Dos de las salas interactivas y el comic que se entrega al final, son parte de tesis doctorales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por lo cual los cuestionarios, contenidos seguimientos, evaluación, etc. han sido desarrollados con alto rigor metodológico.
2 De manera interactiva incorpora novedosas estrategias de enseñanza-aprendizaje que facilitan la adquisición de conocimientos así como la comprensión de nuevos contenidos de manera significativa e interesante.
3Incorpora experiencias exitosas de otros museos y centros de ciencia para la transmisión de conocimientos con recursos tecnológicos de punta y la vinculación Escuela-Hogar-Ámbar.
4En su planteamiento conceptual, retoma los meta-análisis sobre las estrategias que han resultado más efectivas para la prevención de adicciones en los contextos familiar, escolar y comunitario.
Facilitar el aprendizaje a través de recursos y tecnología de punta.
Transferir el trabajo científico en forma de aprendizaje significativo.
Conocer la importancia del cerebro en el desarrollo y aprender las bases para el cuidado del organismo.
Describir los daños que el uso de las drogas genera en el cerebro y cuerpo.
Reforzar la importancia de contar con un plan de vida.
Proteger a los asistentes de experimentar con drogas.
Generar mensajes clave con base científica.
Las evidencias y estrategias exitosas de otros centros de ciencia interactivos.
Estimula el interés sobre la ciencia en públicos diversos.
Facilita el aprendizaje en un marco atractivo y de sencilla comprensión mediante la interacción.
Las experiencias significativas que se presentan, permiten al público involucrarse e identificarse con la historia y contexto.
Vincula los aprendizajes en escuela y hogar con actividades estructuradas.
Contenidos validados y evaluados por científicos expertos en niños y adolescentes.
Uso creativo y novedoso de tecnologías educativas de punta (hologramas, rayo láser, 3D y sonido digital envolvente).
Incorporación de las mejores estrategias en términos de costo-eficiencia.
Contenidos en basados en la generación de respuesta afectiva y de entrenamiento en habilidades sociales que han probado mejorar la toma de decisiones.
Estrategias que utilizan modelos de influencias sociales, técnicas interactivas y que incorporan la participación de padres y maestros.
Información sobre las drogas, autoestima y la presión de compañeros.
Extensión de acciones preventivas a la familia y a la comunidad con enfoque perdurable.
Los principales protagonistas en la prevención son la Familia, la Escuela y maestros, la Comunidad y los Medios de Comunicación cada uno en sus respectivas áreas de influencia.
Con base al diseño e implementación de intervenciones basadas en evidencias científicas, y con financiamiento inicial de CONACyT y de la Fundación Gonzalo Río-Arronte, con la coordinación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón del Fuente Muñiz, el Modelo Ámbar cuenta con un componente metodológico de evaluación en procesos y resultados de impacto en el corto, mediano y largo plazo.
Este comité se conformó mediante la invitación de connotados científicos del ámbito nacional e internacional, expertos en áreas relacionadas con la investigación básica y aplicada de las adicciones: prevención, neurociencias, epidemiología, enseñanza de la ciencia ciencias sociales y de la salud. Sus integrantes participaron generosamente en el proceso de validación de las diferentes versiones de cada uno de los módulos, ofreciendo su experiencia, sugerencias y comentarios para garantizar el apego científico de los mensajes:
Dra. Nora Volkow
Dra. María Elena Medina Mora Icaza
Dr. Jesús Kumate Rodríguez
Lic. Nancy Amador Buenabad
Lic. Patricia Bermúdez Lozano
Dra. Gabriela Ruiz Torres
Mtro. Jorge Ameth Villatoro Velázquez
Dr. Carlos Rodríguez Ajenjo Q.E.P.D.
Dr. Rubén Baler
Dra. Jaqueline Lloyd
Dr. Wlison Compton
Dra. Mary Ann Pentz
Dra. Melanie Domenech Rodríguez
Dra. Ana Baumann
Ing. Juan Machín Ramírez
Dra. Silvia Cruz Martín del Campo
Dr. José de Jesús Franco López
Dr. Ranulfo Romo Trujillo
Lic. Carmen Fernández Cáceres
Dra. Marcela Tiburcio Saenz
Dr. Pablo Rudomín Zernovaty
Dr. Raúl Martín del Campo Sánchez
Lic. María Elena Juárez de Beristain
Mtra. Guillermina Nátera Rey
Dr. Benito Antón Palma Q.E.P.D.
Dr. José Antonio Stephan de la Peña
Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez
Dr. Rogelio Pérez Padilla
Presbítero Manuel Zubillaga Vázquez
Dr. Luis Solís Rojas
Dr. Víctor Guiza Cruz
Dra. Silvia Morales Chainé
Dra. Laura Hernández Guzmán
Dr. Ricardo Sánchez Huesca
Dra. Marion Forgatch
“Para aquellos que trabajamos en el campo de la drogadicción, las buenas noticias son pocas e infrecuentes. Es por ello que me produce un particular placer unir mi voz al coro de elogios que ha despertado la noticia de la inminente inauguración del Museo AMBAR. Me considero muy afortunada por haber conocido al equipo de profesionales que con tanto esmero y profesionalismo ha llevado a cabo una de las iniciativas más ambiciosas y revolucionarias en el campo de la prevención en los últimos tiempos. Este proyecto ha sido un trabajo visionario, que se ha convertido en realidad gracias a grandes dosis de generosidad, convicción y persistencia. El resultado está a la vista de todos: A partir de hoy México tiene en Tijuana una plataforma educativa única en el mundo que promete expandir mentes, despertar pasiones, y transformar comunidades. Esto me permite predecir que el Museo Ambar será un éxito rotundo que servirá de modelo para otros emprendimientos similares en el resto del mundo”.
“Cuando pienso en el Proyecto Ámbar Centro Interactivo, las palabras que vienen a mi mente son “Mentes Colectivas”, Ámbar es un ejemplo de trabajo cooperativo entre científicos, creativos, autoridades y sociedad civil, en el que la suma de conocimientos, voluntades, habilidades, creatividad y deseos de una niñez y juventud más plena hacen posible una experiencia multimedia interactiva en donde la ciencia es nuestra anfitriona y la tecnología la invitada principal, ambas darán vida a una serie de experiencias cotidianas que de forma amena y significativa impactarán -en cierta medida- a nivel cognitivo, emotivo y conativo las actitudes y creencias de los estudiantes de educación básica. Representa un gran acierto de este modelo la rigurosa validación de sus contenidos por expertos en el tema de las Adicciones, tomando en cuenta el reto que representa trasladar los hechos científicos para su difusión y a la vez mantener la precisión en el mensaje, situación que se logra muy bien”.
“¡Fabuloso! Es una experiencia muy interesante y educativa”
Enhorabuena, el proyecto era fascinante pero el resultado es simplemente magnífico. Un gran trabajo que va a ayudar a construir un mejor futuro para el País”
El proyecto Ámbar trasciende individuos, espacios y profesiones. Es realmente un proyecto colectivo que llega a todas las áreas del conocimiento y la emotividad. Es un privilegio ser partícipe y testigo de este esfuerzo”.